HABLEMOS DE LAS PRECAMPAÑAS DE LOS PARTIDOS EN VERACRUZ (17-feb-16) J.

A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO, LOS PARTIDOS POLÍTICOS en Veracruz pudieron iniciar sus actividades de precampañas para seleccionar a sus candidatos a los cargos de gobernador y diputados locales. Este periodo concluirá el segundo domingo del mes de marzo, bien sea que los abanderados de cada partido hayan sido elegidos en sus respectivas convenciones o asambleas por votos de delegados, consejeros o militantes.

Los actos de precampaña electoral, de acuerdo a la ley electoral que rige en Veracruz, son los acto son las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos en que los precandidatos se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular.

Hasta ahora, sólo dos coaliciones y un partido político han registrado a los aspirantes a la candidatura de gobernador: el PRI y sus aliados, el PAN con el PRD y el Movimiento Ciudadano. El siguiente será el diputado federal con licencia Cuitláhuac García Jiménez, del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

El PRI, en comunidad con el Verde Ecologista, Nueva Alianza, Alianza Veracruzana y Frente Cardenista anotó a dos políticos: al senador con licencia Héctor Yunes Landa y al militante Héctor Herrera Bustamante.

La coalición del PAN y el PRD hizo lo propio y dio entrada a las solicitudes del diputado federal con licencia Miguel Angel Yunes Linares y al joven Rafael Abreu Ponce, dirigente de la asociación civil “Llave Ciudadana”.

Movimiento Ciudadano presidido por Dante Delgado Rannauro lleva como pre-candidato único al ex alcalde de Xalapa, Armando Méndez de la Luz.

Y obviamente, la pregunta salta de inmediato: ¿por qué el PRI y sus aliados admitieron a dos aspirantes si todo mundo sabe que quien lleva la ventaja total es Yunes Landa frente a un personaje totalmente desconocido dentro y fuera de su partido?

Y una segunda pregunta: ¿Por qué el PAN-PRD dieron oportunidad a un aspirante bisoño, sin militancia ni historia partidista, cuando desde tiempo atrás se sabe que el abanderado a la gubernatura será Yunes Linares?

Dos podrían ser las razones. Una, para que los partidos proyecten al futuro electorado un proceso selectivo interno democrático e impecable y dos, para que los partidos políticos dispongan de mayor tiempo en radio y televisión, pues teniendo dos precandidatos, ambos resaltarán las propuestas y difundirán los símbolos de los partidos que los apoyan.

En algunos casos los precandidatos , aprovechando al máximo los espacios que permite la legislación electoral y el buen empleo de la mercadotecnia política, aprovecharán la difusión de radio y televisión de manera doble, como en el caso de Héctor Yunes Landa cuyo mini-competidor curiosamente o a propósito, también se llama Héctor.

Y arrancadas las precampañas, dispongámonos a ser bombardeados con mensajes, consignas, promesas, denuncias, advertencias y acusaciones de los precandidatos y sus respectivos partidos.

Publicado por:
Tay

Tay

Email: admin@admin.com