teatro (12-feb-15) LAS REVELACIONES DEL NEW YORK TIMES

Teatro de Retaguardia
LAS REVELACIONES DEL NEW YORK TIMES

SAN QUETZALCOALT El Sufrido, Ver., Febrero del 2015.-Mediodía. La Nueva Gasolinera, Instituto de Recreación Espiritual y Etílica. Los parroquianos acuden y como canicas de feria, se van colocando en sus sitios tradicionales y pidiendo lo de costumbre).
DON PANUNCIO (molesto):-¡Carambas! No hay día en este sexenio que no nos desayunemos con algún caso de corrupción cometido por nuestros impolutos gobernantes y su distinguida parentela…
DON PERREDETO (revirando):-No solo en este sexenio peñista, don Panu, también en los dos anteriores gobernados por los blanquiazules y ni qué decir de los de más atrás de factura tricolor. En el gobierno la corrupción es como pus y brota por todos lados. Salud y revolución social…
DON PANUNCIO (tosiendo):-Cof, cof. Bueno, bueno, pero como dice el cantante, ya lo pasado pasado y yo sólo hablo del presente efímero, compañero. Fíjese que lo peor es que tengamos que enterarnos de sus pillerías a través de la prensa extranjera o séase gringa y no de la nacional…
DON PERREDETO (chupando limón):-Slurp. Es natural, don Panu. Tome en cuenta que nuestros políticos roban y mandan su dinero al extranjero a bancos tapaderas o lo invierten en bienes raíces y que acá la prensa está muy maiceada y coludida, con una que otra excepción y me sobran dedos de una mano…
DON PANUNCIO (leyendo):-Sólo que sea por eso, compañero. Fíjese, ahora nos enteramos que el ex virrey de Oaxaca, don Chepe Murat es dueño de varios condominios carísimos en Estados Unidos, principalmente en Nueva York y uno se pregunta con qué ojo divino tuerto si no se le conoce oficio o profesión decente y toda su vida se ha dedicado a la política. ¡Panchito, otro clavo y martillo!
DON PERREDETO (malicioso):-Elemental, don Panu. A ver, ¿qué don Chepe Murat no ha sido varias veces diputado local, federal, senador y hasta virrey?
DON PANUNCIO (cavilando):-Bueno, sí, compañero. Pero aunque los salarios ganados en esos cargos son elevados, también se gasta mucho en campañas y con la familia y el segundo frente y en francachelas y ni modos que haya ahorrado tanto el señor ese…
DON PERREDETO (tomando su victoria):-Glu, glu. Oh deje los salarios. Esos los políticos los agarran para propinas. La lana está en las comisiones, las prestaciones, los estímulos, los bonos y claro, en el 10, 15 y hasta 20 por ciento que reciben por conseguir proyectos productivos u otorgar contratos de obras chicas, medianas y mayúsculas. Como dicen ahora, el pingue negocio está y siempre ha estado en “los moches”, pues…
DON PANUNCIO (leyendo el periódico):-Oiga, compañero, pero aquí dice que el señor Murat ya aclaró que el nomás tiene dos pinchurrientos departamentitos en Utah y los más caros son de su hijo, su suegra, su tío y creo que hasta de la sirvienta…
DON PERREDETO (moviendo la cabeza):-Con el perdón de la palabra, ese pinche cuento ya está muy sobado, compa. Los políticos creen que poniendo los bienes mal habidos a nombre de sus familiares ya se libran de responsabilidad y se limpian de excremento. ¡La ma…nga del muerto, qué! Primero que don Chepe nos diga de dónde hingaos sacaron sus familiares la lana para comprar esos inmuebles, si en el pueblo se les conoce como gente de medio pelo. Salud…
DON PANUNCIO (rascándose la cabeza);.Oiga, compañero. Y ahora que me acuerdo, ¿qué este tal señor Murat no era en La Vera Cruz el asesor estrella del Virrey don Javier Diantre y el mismo que se paseaba en la ciudad con un Ferrari de no sé cuántos millones de pesos..?
DON PERREDETO (asintiendo):-Andele, pues, compa. ¿Ahora ya sabe usted por qué andan del caráxo las políticas públicas y las finanzas en nuestro estado?
DON PANUNCIO (doblando el diario):-¡Jijos! A ver si al rato no nos sale el Virrey don Javier Diantre con casitas en el extranjero, como el hijo del ex Virrey don Fidelio I… Salud…
COMENTARIOS: jotachet@yahoo.com.mx

Publicado por:
Tay

Tay

Email: admin@admin.com