HABLEMOS DE LA ALIANZA PRD-PAN EN VERACRUZ (II) (14-ene-14) JHT

ESTE AÑO ESTÁN EN JUEGO 13 GUBERNATURAS EN EL PAÍS Y QUIZÁ una de las que más controversia origina entre los partidos políticos y la opinión pública está la de Veracruz, en donde por más de 80 años ha gobernado el PRI sin alternancia de otro partido.

El Partido Acción Nacional, PAN se ha quedado en las dos últimas elecciones del 2004 y 2010 a corta distancia del PRI y el resultado final ha tenido que definirse en los tribunales electorales.

Eso ha hecho pensar a los teóricos políticos que si el PAN y otro partido de oposición, real o fingida, fueran unidos en la siguiente contienda electoral del 2016 podrían alcanzar el ansiado triunfo y consecuentemente se daría la alternancia en el gobierno veracruzano.

En la lista de los otros partidos de oposición que cuentan con registro, el Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza han decidido seguir unidos al PRI, pues eso les garantiza sin esfuerzo alguno posiciones en el Congreso Local. Por la misma ruta marcha el partido AVE. En cuanto a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, el Partido Encuentro Social y Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, han anunciado que tendrán candidatos propios a la gubernatura y el Partido del Trabajo, PT, que pasó tragos amargos para conservar su registro, se mantiene en la indecisión.

Por tanto, al PAN sólo le quedó la posibilidad d formar una coalición con el Partido de la Revolución Democrática, PRD, que representaba en Veracruz la tercera fuerza política antes de que lo desbancara MORENA de López Obrador.

Y ha sido la necesidad de ambos partidos, la del PAN por conseguir la cantidad mínima de votos que le han faltado para ganar una elección y la del PRD para sobrevivir a la pérdida drástica de votos y simpatizantes, la que los ha hermanado en el propósito d sacar al PRI de palacio de gobierno.

De acuerdo a la visión de ambos partidos, PAN y PRD, las condiciones están dadas al apreciar un gobierno estatal falto de confianza ciudadana, naufragando en la inseguridad pública, endeudado y confrontado con algunos de los aspirantes del PRI que en su afán por desmarcarse de la presente administración estatal han anunciado que si ganan meterán a la cárcel a los malos funcionarios, pregón que también comparten los aspirantes del PAN y de MORENA.

Y ha sido hasta el martes 12 en la madrugada, cuando el presidente del PRD, Agustín Basave logró saltar los obstáculos de varias corrientes que se oponían a la alianza en Veracruz del PRD y PAN por motivos políticos y económicos, llegando al extremo de poner su renuncia en la mesa si le rechazaban su propuesta.

De esta manera, perdieron la batalla los llamados perredistas rojos identificados con el gobierno estatal y con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, que eran los más ardorosos opositores a la unión PAN-PRD que tendrá sin duda como candidato a Miguel Angel Yunes Linares.

Publicado por:
Tay

Tay

Email: admin@admin.com