HABLEMOS DE PARTIDOS Y CANDIDATOS EN VERACRUZ (5-ene-15) JHT

El año 2016 inicia con actividades electorales en 12 estados del país, en donde habrá comicios para elegir gobernadores, diputados locales y alcaldes.
En el caso especial de Veracruz, las elecciones tendrán lugar la primera semana de junio y se elegirán gobernador y diputados locales en treinta distritos.
En la primera quincena de enero los partidos políticos publicarán sus convocatorias en las que establecerán los requisitos indispensables que deberán cubrir los aspirantes a los diversos cargos de elección popular.
El procedimiento selectivo interno de los partidos no presenta grandes variaciones e incluyen los métodos de votación directa de todos los militantes, consejos políticos de elección y designación directa.
Como herramientas extras pueden echar mano de las encuestas o sondeos de opinión y consulta a los personajes notables de cada partido político.
A estas alturas, sólo tres partidos han mostrado sus cartas para la gubernatura del estado: el PRI que incluye a dos senadores, Héctor Yunes Landa y José, Yunes Zorrilla, a un diputado federal, Mota y al dirigente estatal del PRI, Alberto Silva.
Sólo después de que se publique la convocatoria y se abra el periodo de registro de candidato se sabrá a ciencia cierta quién será el candidato del PRI, pues para entonces ya se habrá decidido en aspirante único a la Convención Estatal de priistas para su ratificación.
Mientras tanto, el ciudadano puede seguir divirtiéndose con los sesudos análisis y disparatados pronósticos que realizan los columnistas de periódicos que hoy ponen a un aspirante arriba y a otros abajo y al día siguiente hacen lo contrario, poniendo nerviosos a los incautos.
El Partido de Acción Nacional, PAN, después de un periodo agitado en el que dos políticos se disputaban la candidatura para gobernador del estado, el camino prácticamente se despejó para el diputado federal Miguel Angel Yunes Linares, al renunciar Juan Bueno Torio a su militancia panista y solicitar al Organo Público Local de Elecciones, OPLE, su participación como aspirante independiente.
El Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, impulsa la propuesta del diputado local Cuitláhuac García, designándolo el consejo nacional como promotor de la soberanía nacional, carácter el que recorre el territorio veracruzano en compañía del dirigente nacional de MORENA, -Andrés Manuel López Obrador.
El partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia descartó la posibilidad de que Dante Delgado Rannauro dejara el liderazgo nacional y aceptara ir por tercera ocasión en pos de la silla de gobierno que ya ocupó por cuatro años. Por tanto, sigue en la búsqueda de un hombre o una mujer que les ayude a obtener una votación decorosa para conservar el registro y obtener alguna diputación plurinominal.
En similar situación se encuentra el Partido Encuentro Social, PES, tratando de convencer a un hombre o una mujer que acepte contender por la gubernatura del estado a sabiendas que no existe ni un mínimo de posibilidades de triunfo, pero consciente de que la votación que obtenga significará la vida o muerte del partido en el estado.
El Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza ni sudan ni se acongojan en la búsqueda de un candidato o candidata a la gubernatura, pues van aliados al PRI. En lo que sí están pendientes y enfrascados es en la pelea de las candidaturas a diputados locales, sean uni o plurinominales, que son las migajas que le reclaman al partido tricolor.
La incógnita es el Partido del Trabajo, al que recientemente le fue confirmada la legalidad de su registro nacional y que a nivel estatal participó regularmente en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. Paradójicamente, Ir solo o en alianza en el 2016 podría ser su entierro en el estado.

Publicado por:
Tay

Tay

Email: admin@admin.com