HABLEMOS DEL CALENDARIO ELECTORAL DE VERACRUZ (9-dic-15) JHT

MIENTRAS EN VERACRUZ MUCHOS HABITANTES se disponen a disfrutar las fiestas navideñas y están envueltos en los preparativos de las posadas, la cena de navidad, el intercambio de regalos, la quema del viejo, la despedida del fin de año y la bienvenida del año nuevo 2016, otros están en permanente actividad, tocando puertas, haciendo llamadas telefónicas y recorriendo el distrito o el estado, tratando de lograr sus sueños electorales de conseguir un cargo de elección popular y en el mejor de los deseos, para servir a su comunidad.
En la entidad veracruzana el primer domingo de junio del 2016 la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir por única ocasión a un gobernador que estará en funciones dos años y a 30 diputados uninominales y 20 plurinominales.
Y el tiempo ya está corriendo. A partir de la instalación del Consejo General del órgano Público Local Electoral, OPLE, el pasado 9 de noviembre en Xalapa, dio inicio formalmente el proceso electoral de la elección de gobernador y diputados.
Los partidos políticos ya han nombrado sus respectivos representantes en los órganos de elección distrital y estatal y el OPLE comenzó a supervisar la difusión de material electoral que realizan los medios de comunicación, para evitar que incurran en faltas a la ley electoral.
De hoy al 3 de enero, los partidos tendrán el tiempo suficiente para definir las bases de su convocatoria para seleccionar internamente a sus candidatos a gobernador y diputados locales.
Los funcionarios estatales o municipales a los que el cargo ya les quede chico o piensan que merecen algo mejor, tendrán que renunciar el 27 de diciembre a sus respectivas encomiendas públicas para poder participar como precandidatos a gobernador o diputado en sus respectivos partidos políticos.
Algunos de estos funcionarios sólo pedirán licencia a sus cargos, como una precaución para no quedarse como el can de las dos tortas si no consiguen la candidatura a la que aspiran dentro de su partido.
Los que luchan por la candidatura para gobernador, tendrán que inscribirse del 18 al 27 de marzo, en tanto que los que deseen convertirse en diputados locales por el principio de mayoría relativa deberán presentar su documentación en el órgano electoral del 17 al 26 de abril.
El inicio de la campaña para gobernador será el 3 de marzo y la de los diputados locales arrancará formalmente el 3 de abril.
Por otra parte, los partidos que buscan aliarse para enfrentar en mejores condiciones a sus opositores deberán registrar su plataforma política y el acuerdo de coalición a más tardar el 7 de febrero.
Hasta ahora, las posibles coaliciones se darán, por na parte, entre los partidos PRI, PARTIDO VERDE y NUEVA ALIANZA y por la otra el PAN y el PRD. Podría figurar una alianza más entre Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, ahora que este último parece haber conservado su registro nacional. Sólo el Partido de Encuentro Social, PES y el movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, hasta ahora no muestran interés por las alianzas.

Publicado por:
Tay

Tay

Email: admin@admin.com