HABLEMOS DEL DESAFUERO DEL DIPUTADO RENATO TRONCO (12-nov-15) JHT

EL JUEVES 12 DE NOVIEMBRE, la suerte del diputado local independiente Renato Tronco Gómez estará echada. Reunido el Congreso local conocerá el dictamen de la Comisión Instructora sobre la solicitud del Fiscal General del Estado, Luis Angel Bravo Contreras para retirarle el fuero constitucional y sujetarlo a proceso penal por el homicidio del regidor Alfredo Pérez Juárez en el 2006.
El procedimiento en la Legislatura requirió de varias semanas en las que, tanto la Fiscalía como los abogados de Tronco Gómez aportaron las pruebas que consideraron suficientes; la Fiscalía para lograr el desafuero, y los abogados para demostrar la inocencia del legislador y lograr que se desechara por improcedente la solicitud del desafuero.
Después de valorar los documentos y testimonios, la Comisión Instructora presidida por el priista Juan Manuel Velázquez Yunes, por 2 votos a 1, llegó a la conclusión de que existían elementos suficientes en contra de Renato Tronco para proceder al desafuero del diputado local.
El dictamen fue entregado al secretario del Congreso local y seguramente en la sesión del próximo jueves se le dará lectura en el pleno del Congreso y después de un periodo de discusión, si es que algunos diputados deciden avalar la honorabilidad de Tronco Gómez, se pasará a la votación e inevitablemente procederá el desafuero del legislador independiente.
Hasta ahora, el desafuero se presume inevitable si se toma en consideración que de los cincuenta diputados, 26 son priistas que votarán a favor de retirarle su inmunidad y sólo requerirán el respaldo de 8 diputados más para justificar las dos terceras partes de los integrantes del pleno, es decir 35 votos que establece la ley.
Esos votos faltantes, a no dudarlo, vendrán del partido verde ecologista, que cuenta con 6 diputados y suficientes razones para aplicarle un ajuste de cuentas a Tronco Gómez, pues lo apoyó para llegar a la diputación y luego muy campante el legislador de Las Choapas renunció a esas siglas para declararse independiente.
También el Partido Nueva Alianza levantará la mano a favor del desafuero con sus 3 diputados locales. Se recuerda que en marzo pasado, el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza votaron juntos en el desafuero del alcalde panista del municipio de Medellín, Veracruz.
Por su parte, los diputados del PAN, no queriendo sumarse a la propuesta priista por considerarla una venganza política o para dejarle todo el peso de la crítica a los tricolores, es probable que voten en contra del desafuero o, si abrigan dudas sobre la veracidad del procedimiento, se abstengan de votar.
Los diputados del PRD, entregados al gobierno estatal, darán su voto a favor del desafuero o bien, lo dividirán, uno a favor y otro en contra, para no verse tan entreguistas.
El diputado de Alianza Veracruzana, AVE, como en otras ocasiones, respaldará a la mayoría priista.
La única representación del Partido del Trabajo cuyo registro nacional agoniza, aprovechará el espacio y la tribuna para hacer una crítica al procedimiento de desafuero, a su origen político y a la administración estatal.
¿Y el diputado del Movimiento Ciudadano? Se presume que se abstendrá de votar.
Sellada la suerte del aún diputado local independiente, Renato Tronco Gómez, lo que vendrá a continuación es su sujeción a proceso penal y obviamente, su huida y desaparición de la escena política, sin que la Fiscalía General del Estado pueda echarle guante y en tanto, los abogados defensores buscarán por todos los medios habidos y por haber, demostrar la inocencia del dos veces alcalde y dos veces diputado local. El siguiente capítulo de esta historia inicia el próximo jueves.
Por lo pronto, queriendo demostrar la Fiscalía General que esto no es un tongo o simulacro, se detuvo nuevamente al ex secretario del Ayuntamiento de Las Choapas, Octavio Orozco Salmerón, por estar presuntamente involucrado la muerte del ex edil choapense.

Publicado por:
Tay

Tay

Email: admin@admin.com