HABLEMOS DE LOS AVIADORES DE LA SEV (29-oct-15) JHT

EN EL AMBIENTE POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO, se le llama aviador a la persona que cobra sin trabajar en alguna dependencia pública. Y se le llama así, porque solamente emplea la oficina como pista de aterrizaje cada día 15 y fin de mes para cobrar su quincena, no volviéndoseles a ver hasta el siguiente pago.
Pero cómo llegan a conseguir ese privilegio los aviadores? El camino es la recomendación de un político, líder sindical, funcionario público o de los que ocupan los cargos más encumbrados dentro de la burocracia de gobierno sea municipal, estatal o federal.
Los aviadores suelen ocupar plazas de nueva creación, hechas especialmente para ellos con altos salarios o bien, pasan a ocupar las plazas o empleos que quedan vacantes por despido, cesantía o fallecimiento del titular.
Ha sido un valor entendido entre políticos y funcionarios de que deben respetar los aviadores anteriores a cambio de que le respeten los que ellos incrustan en la administración pública y todos contentos.
Algunos aviadores logran hasta la jubilación y pensión en una plaza que nunca trabajaron. Otros no corren con tan buena suerte y tan pronto y su benefactor sindical, político o de gobierno deja su cargo o encomienda, también ellos tienen que empacar maletas y buscar otros padrinos y otras plazas burocráticas o, lo que difícilmente sucede, deben ponerse ahora sí a trabajar en algún lugar para ganar el sustento diario.
El tema de la aviación burocrática lo trajo a colación el gobernador del estado, JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien declaró que en la Secretaría de Educación en Veracruz, la SEV, se había detectado una lista de 2 mil 173 aviadores, esto es, personas que sólo cobraban en la dependencia educativa sin trabajar, lo que constituía un gasto anual de 800 millones de pesos, por lo que a todo ese personal se le daría de baja.
Hasta ahí parecía aceptable y hasta aplaudible la determinación gubernamental, pues los aviadores constituyen una sangría económica para las finanzas públicas y de esta manera habría un ahorro notable.
Sin embargo, estamos en temporada de huracanes y en vísperas de elecciones, por lo que todo lo que pueda utilizarse en contra de los adversarios se usa sin la menor prudencia ni el mínimo decoro.
El ejecutivo estatal, con una rudeza innecesaria, indicó que muchos de los aviadores denunciados habían sido dados de alta en la Secretaría de Educación del Estado en el periodo de gobierno en el que fue secretario de despacho el hoy diputado federal MIGUEL ANGEL YUNES LINARES.
El dardo dio en el blanco y tuvo pronta respuesta del receptor YUNES LINARES quien contraatacó diciendo que los aviadores de la SEV eran personas de paja, esto es, inexistientes físicamente, y que el gobierno había esperado demasiado para darlos a conocer, por lo que formuló una denuncia penal en contra de diversos funcionarios estatales.
El flamante dirigente estatal del PRI, ALBERTO SILVA, entró al debate, y respaldando lo dicho por el gobernador anunció que pronto e daría a conocer la lista completa de los aviadores que en los tiempos de YUNES LINARES como funcionario estatal fueron dados de alta y comenzaron a cobrar.
La lista se filtró a los medios de comunicación incluyendo 120 nombres de los probables aviadores, estallando la indignación, pues una parte de quienes figuran en ella están demostrando ahora de manera fehaciente que son maestros honestos, eficientes, preparados y cumplidos, con muchos años en la docencia e incluso, se avaló que algunos maestros eméritos, ya fallecidos, aparecen en la perversa lista. En estas circunstancias, los maestros ofendidos pueden denunciar a los responsables por daño moral.
Lo dicho, no hay que mezclar las decisiones de gobierno con las emociones y la política partidista, porque el tiro puede salir por la culata.

Publicado por:
Tay

Tay

Email: admin@admin.com