SOLEDAD ATZOMPA OBLIGÓ A BAJAR AL GOBERNADOR (6-jul-15) JHT

SORPRENDE QUE HAYA SIDO EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA EN persona el que haya tenido que negociar con los ciudadanos inconformes el levantamiento del bloqueo y la entrega de la caseta de peaje de Fortín en la autopista Veracruz-México.
Hasta ahora, todos los bloqueos de carreteras y caminos vecinales realizados por ciudadanos de diversos municipios, principalmente de la zona sur, exigiendo el cumplimiento de promesas de campaña o la conclusión de obras dejadas a medio construir los resolvían los secretarios de despacho y nunca en el sitio del corte de carretera, sino trasladando una comisión a la ciudad de Xalapa.
La firma de los acuerdos o minutas la realizaban los representantes del gobierno del estado pues el gobernador confiaba en ellos y sus buenos oficios para resolver los problemas planteados por la ciudadanía inconforme, manteniéndose el Ejecutivo Estatal al margen de las quejas, discusiones y acuerdos finales.
También la ausencia del gobernador en el análisis de los problemas y la firmas de acuerdos obedecía seguramente a que no quería crear el precedente de que en cada ocasión que un núcleo poblacional tomara las carreteras o edificios públicos y protestara por la ausencia de obras o incumplimiento de anteriores acuerdos y exigiera su presencia, él tuviera acudir al lugar del conflicto o recibir en su oficina a los inconformes para apaciguar la queja y resolver el problema.
Se supone que para eso tenía delegados en la zona, operadores políticos y secretarios de despacho.
Pero visto está que cada vez más los sectores sociales desconfían de los delegados del gobierno y los operadores políticos en las diversas regiones de la entidad que carecen de autoridad para dar respuesta puntual a los problemas y concretan su papel a ser mensajeros con la autoridad superior, así como también carecen de credibilidad los subsecretarios y secretarios que los traen dando vueltas y retardando el cumplimiento de los convenios firmados.
Esta incompetencia administrativa o negligencia burocrática parece haberla comprendido Duarte de Ochoa, pues al concluir las seis horas en que estuvo escuchando el rosario de quejas y reclamos y exigencias a su gobierno por parte de los habitantes del municipio de Soledad de Atzompa , aceptó la deficiencia en algunas áreas de su administración y declaró que iba a “apretar tuercas” en las secretarías de despacho para que mejoren sus funciones.
Con el bloqueo de la autopista Veracruz-México los pobladores de Soledad Atzompa consiguieron ser atendidos por el gobernador del estado y varios de sus secretarios que lo acompañaban entre otros, el de Gobierno y los del Sector Salud, Infraestructura y Obra Pública i el delegado de la Comisión de Agua, firmando una minuta que incluye construcción de un hospital, capacitación de 35 policías en la Academia de Seguridad Pública y salario de ocho mil pesos, encarpetado de 6 kilómetros de carretera, una planta de tratamiento de aguas residuales, obras de electrificación y rehabilitación de varias escuelas.
Todo lo anterior lo consiguieron con el bloqueo carretero los ciudadanos de Soledad Atzompa, un municipio veracruzano con 20 mil habitantes, la mayoría indígena.
. La presencia del gobernador y sus secretarios de despacho en Soledad Atzompa se debió a que el cierre de la caseta de Fortín impedía el tráfico normal entre Veracruz y la ciudad de México y esta ciudad, ya se sabe, es el centro neurálgico del país.
¿Volverá a repetirse esta relevante e inédita escena, en la que el gobernante deja su confortable oficina y acude al sitio del conflicto social y de libre tránsito y lo soluciona en unas cuantas horas para beneplácito de los directamente afectados y los terceros perjudicados?
Me temo que no.



Publicado por:
Tay

Tay

Email: admin@admin.com