HABLEMOS DE COMO LE FUE AL PRI EN LAS ELECCIONES 2015 EN VERACRUZ (11-

En términos generales, en Veracruz no se produjo la caída estrepitosa del PRI anunciada y festinada por adelantado por sus adversarios. Inició la contienda electoral del 2015 con 15 diputados federales nominales y, de acuerdo al PREP, Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral, INE, acaba con 16, es decir, uno más que en el 2012.
Sin embargo, por el peso específico de cada distrito electoral, contando principalmente su desarrollo económico, social, político, cultural y poblacional, el PRI pierde cinco de las principales ciudades del estado: Xalapa urbano, Veracruz puerto, Veracruz Boca del Rio, Poza Rica y Coatzacoalcos.
XALAPA es la capital del estado, sede de los tres poderes estatales, de las delegaciones del gobierno federal, de las más importantes instituciones educativas y de un pujante desarrollo inmobiliario. Ahora volvió a quedar en manos de la oposición, esta vez del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. Actualmente, el diputado federal de este distrito pertenece al Partido de la Revolución Democrática, PRD. Lo que significa, que en dos periodos continuos, el PRI no ha podido recuperar este importante espacio político. La votación adversa demuestra que la población xalapeña continúa castigando al PRI y al gobierno por la grave situación de inseguridad que prevalece así como por los escándalos de corrupción y abuso de poder.
POZA RICA es un municipio petrolero que resiente la falta de inversión de la empresa productiva Petróleos Mexicanos y del gobierno estatal, sufriendo su población el alto desempleo, las repercusiones económicas y como toda la entidad, los embates de la violencia y la inseguridad. La diputación de este distrito la dejó el PRI en manos del PRD, única que obtuvo el partido del sol azteca.
En VERACRUZ Y VERACRUZ PUERTO, el PRI le apostó a la imagen política de dos mujeres para obtener ambas diputaciones. Sin embargo, el partido tricolor se encontró con una fuerte oposición panista que ya con anterioridad había ganado las curules federales y además gobierna el municipio de Boca del Rio. Esta vez, los porteños le cobraron la factura al gobierno estatal por haberlos despojado de diversos eventos e inversiones que le generaban altos ingresos turísticos, como el Festival de la Salsa, así como la deficiente administración municipal de una de las candidatas. Una vez más, el PAN se quedó con las diputaciones del mayor corredor turístico del estado.
COATZACOALCOS, con una bien ganada fama de municipio opositor, a tal extremo de ser la localidad en la que más derrotas ha padecido el PRI en elecciones municipales, estatales y federales, volvió a tener su noche triste al triunfar la candidata de MORENA sobre el candidato del antiguo partido oficial. Este distrito, que incluye a los municipios de Agua Dulce y Nanchital, es el único en Veracruz y probablemente en el país, en donde la oposición ha conseguido vencer al PRI en 6 ocasiones, incluyendo la del pasado 7 de junio, estando en juego la diputación federal.
Y para ilustrar la importancia de los 5 distritos electorales que perdió el PRI, diremos que Xalapa, Veracruz y Veracruz puerto, Poza Rica y Coatzacoalcos suman casi el 30 por ciento de la población en Veracruz, que es de 7 millones 643 mil habitantes.

Publicado por:
Tay

Tay

Email: admin@admin.com