teatro (11-abr-15) LA PRIMERA DAMA DE SHOPPING EN BEVERLY HILS


Por: J. HERNANDEZ TEA

I Y UNICO ACTO
(SAN QUETZALCOATL El Sufrido, Ver., Abril del 2014.-Turno vespertino. Club de las tarantulitas tejedoras. Las nobles y desocupadas señoras invernales se entretienen jugando bingo).
DOÑA DIVINA (dándole vuelta al ánfora):-¿Ya vieron en dónde andaba nuestra Primera Dama? Ni más ni menos que haciendo su “shopping” en las merititas tiendas exclusivas de Los Angeles, en Beverly Hills…
DOÑA INFULAS (repartiendo tarjetas):-¿Y dónde quería que anduviera: en los puestos y bodegas de Tepito o usando su tarjeta “contra el hambre” en Coopel..?
DOÑA DIVINA (siguiendo su tarea):-Bueno, no tanto. Pero mira que ir hasta Los Angeles, California nada más a buscar un vestidito para su hija Sofía que se va a graduar en la escuela no se qué…
DOÑA CONCEPCION (terciando):-Y la bendita niña, esa que creo que llamó a los mexicanos nacos que criticaban a su señor padre, se anduvo midiendo vestidos de 20 mil y 30 mil dólares, que convertidos a nuestra devaluada moneda son algo así como 250 o 300 mil pesos. ¡Jesús del gran poder!
DOÑA INFULAS (deteniendo el ánfora):-No sean tan criticonas. Aquí, en esta especie de país todo mundo puede hacer y deshacer con su dinero lo que sea…
DOÑA CONCEPCION (observadora):-Pues sí, tú lo has dicho, manita, “con su dinero”. Nada más que la Primera Dama y su prole andan gastando el dinero de los mexicanos, porque no me vaya usted a decir que ese dinero despilfarrado es de ella. ¡No señora! Es del erario público, del dinero que pagamos como impuestos todos…
DOÑA INFULAS (revirando):-Eso de que todos pagamos impuestos me huele a manifestación, comadre. Como si no supiéramos que su marido y su hijo se dedican a la venta de vehículos usados y a surtir de mercancía americana a los almacenes locales y “por la libre”, o sea como comerciantes “informales” de esos que evaden al fisco. Otra tarjetita, por favor…
DOÑA CONCEPCION (tosiendo:-¡Cajúm, cajúm! Este… ¡Pues claro, manita! Nosotros no estamos dispuestos a que con nuestro dinero de las contribuciones se sigan enriqueciendo los funcionarios públicos y los políticos, porque la corrupción es un mal endémico entre todos ellos. Mejor cooperamos para la construcción de la capilla del Santo Señor de la Palangana Bendita, quien quita y así nos ganamos un cachito de cielo, je, je...
DOÑA INFULAS (comentando):-Pues miren, para mi lo que importa son los buenos gustos y el dinero es lo de menos, venga de donde venga y “haiga sido como haiga sido” como diría el peloncito. Y lo que sea de cada quien, La Primera Dama sabe vestirse de pies a cabeza. Ya ven, cuando viajó a Gran Bretaña con Su Alteza Serenísima don Enrique El Despistado y su comitiva de más de 200 gentes, incluyendo a sus hijos, en el palacio de Buckingham lució un vestido rojo de 3 mil 300 dólares y en total gastó 7 mil 800 dólares en vestuario para actos protocolarios, algo así como unos 117 mil pesos…
DOÑA DIVINA (añadiendo):-Ajá. Y su hijita Chofis sigue sus gastalones pasos. Precisamente allá en Inglaterra dicen que lució un vestido de Dolce&Gabbana, de 7 mil 275 dólares, más de cien mil pesos y su juvenil fotografía le dio la vuelta al mundo en las redes sociales. Sígale dándole vuelta al ánfora, comadre, para que no se aparte los números…
DOÑA INFULAS (gozosa):-¡Qué mujer! Se viste mejor y más caro que la esposa del presidente Obama. Lo dicho, tenemos una digna Primera Dama para nosotras las mujeres que queremos empoderarnos en esta sociedad machista que, como diría mi santa abuela, nomás nos quieren para el metate y para el petate, je, je…
DOÑA CONCEPCION (irónica):-¡Y con clase Made in Televisa! Fíjense: en las recepciones de Palacio con motivo del Grito de Independencia, La Primera Dama lució en el 2013 un Dolce&Gabbana de 50 mil pesos y en el 2014 un Oscar de la Renta de 83 mil pesos. Me imagino que para el 2015, mientras su apaleado marido esté gritando “!Vivan los héroes que nos dieron patria!”, ella exhibirá un Christian Pior de unos 120 veinte mil pesos. Ya, ya, comadre, comience el sorteo…
DOÑA DIVINA (nostálgica):-Ay, como extrañamos en palacio y en las fiestas patrias a doña Esther con su traje de china poblana y trenzas, a doña Nidia con su traje sastre austero y de velorio y a doña Paloma con sus hábitos guadalupanos…
DOÑA INFULAS (defensora):-Miren, pues si La Primera Dama adquiere sus costosos atuendos con los millones que Telebizca le paga por ser su artista exclusiva, muy su gusto y bien hecho está, porque con el salario del marido no creo que le alcance ni para una imitación de chalina hindú…
DOÑA DIVINA (curiosa):-¿Pero de cuál exclusividad hablas, si desde que se convirtió en la Primera Dama ya no tiene ningún protagónico de telenovela?
DOÑA INFULAS (bromeando):-¡Ah cómo de que no! ¿Qué acaso desde el 2012 no nos están recetando el melodrama “Nosotras las ricas y ustedes los pobres”? Ahora sí, que corran los números comadres…
COMENTARIOS: jotachet@yahoo.com.mx
Visita: wwwportaldetay.com

Publicado por:
Tay

Tay

Email: admin@admin.com