DE LAS ENTRAÑAS DEL PUEBL-PMT Por:J.L. Hernánde L.

“En mi libro mas reciente, Tiempo Mexicano, (Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1971), va una dedicatoria a ti, Luís Tomás”, dijo, sin soltar la mano de la actriz Romy Shneider, Carlos Fuentes dirigiéndose a Cabeza de Vaca, quien dibujaba su propuesta de escudo para el PMT: dentro del circulo, un puño, detrás de éste, cruzados, un machete y un marro, y atrás, un libro abierto y colocadas en triángulo, las siglas del Partido.
“En otro sitio del mismo salón, se hallaba Hugo Velasco quien, acicateado por Luís Villoro, trazaba el que se convertiría en el símbolo electoral del nuevo Partido, un jeroglífico azteca que significa Unión y Movimiento.
“Mas allá, a Javier Santiago Castillo, propuesto para ocupar el cargo de Secretario de Relaciones Juveniles, varios delegados lo presionaban para que terminara de redactar la parte del Programa político de su sector. El resto de los Documentos Básicos, estaba terminado.
“Los delegados de todas las entidades federativas, unos mil, electos por sus respectivos Comités de Base, aún aplaudían por la carta que se había leído. Desde la cárcel de Atlixco, Puebla, Ramón Danzós Palomino, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, preso, dizque por sublevar a trabajadores del campo, enviaba saludos y felicitaciones, por el surgimiento del nuevo Partido.
“El salón Riviera de la ciudad de México, sede del Congreso Constituyente del Partido Mexicano de los Trabajadores, lució lleno de gente entusiasta, los cuatro días que duró el evento, incluido el 8 de septiembre de 1974, último día de los trabajos.
“Se anunciaron los nombres de los ciudadanos electos por medio del voto libre y secreto de los delegados, como integrantes del primer Comité Nacional: Presidente, Heberto Castillo Martínez; Secretario de Organización, Demetrio Vallejo Martínez; de Finanzas, Hugo Velazco Bedrán; de Trabajo y Conflictos, Juan Ignacio Ibáñez Parkman; de Relaciones Obreras, Alfredo Pantoja Guzmán; de Relaciones Campesinas, Luís Tomás Cervantes Cabeza de Vaca; de Relaciones Culturales, Salvador Ruíz Villegas; de Relaciones Femeniles, María Teresa Rivera Carvajal y de Relaciones Juveniles, Javier Santiago Castillo.
“Cuando se anunció que hablaría Heberto Castillo, todos guardaron silencio. Dijo: Ha nacido un instrumento de lucha, para que los trabajadores defiendan sus derechos y los amplíen. Estos Principios, Programa de Acción y Estatutos, servirán para instrumentar la lucha, el quehacer político colectivo de quienes ya están conscientes, no de que representan al pueblo trabajador, no de que son su vanguardia, ni de que tiene la verdad en un puño, sino de que son solo eso, trabajadores y, por ello, deben organizarse con el pueblo trabajador, para recoger, por ser mas preparados, las demandas revolucionarias que éste hace, y devolvérselas, sintetizadas, a manera de que le sirvan para impulsar su lucha y levantar su nivel de conciencia de clase, explotada, pero poderosa e invencible potencialmente.
“Estos documentos instrumentarán el quehacer político colectivo, de quienes saben que es más útil convencer, que imponer consignas supuestamente revolucionarias por su “nobleza de origen”, de quienes saben, deben luchar, tesonera y pacientemente, con todos los medios a su alcance, para que los trabajadores, únicos creadores de la riqueza, dispongan de ella para beneficio de la sociedad y no permitan mas el enriquecimiento, de unos cuantos consorcios nacionales y extranjeros.
“Es posible la creación colectiva, cuando hay humildad revolucionaria, cuando en verdad se quiere ser y no solo parecer, revolucionario, cuando se tienen convicciones, aunque no sean las nuestras. Ha nacido un instrumento de lucha, al servicio de la sociedad y ha nacido de la entraña del pueblo…”
Hasta aquí. Es el relato de la fundación del Partido Mexicano de losTrabajadores (PMT). Es uno de los 189 relatos contenidos en mi libro, “Cuando correteábamos utopías”. Tambien aparecen los relacionados con el PMS, el PRD, EZLN y hasta de MoReNa. El transcrito lo traje a colación para mis cuatro o cinco lectores, porque tal suceso se dio hace exactamente ¡42 años! Aquella intensión era buena, el intento valió la pena, pero el sueño terminó, pues esa tendencia revolucionaria, fue derrotada - durante la creación de nuevos, que al mismo tiempo resultaron viejos, proyectos - por el oportunismo, la ignorancia, la ambición personal y de grupo, la embiraguez de poder, la pérdida de rumbo, de otros. Ya que.
Quizá haya que volver a empezar. ¡Cuánta falta le hace al país, un verdadero Partido de izquierda!
Y como diría el clásico, ¡ah que tiempos aquellos señor don Simón!
Notitas: Una.- Que precisamente, si les interesa mi libro, cuya próxima presentación se realizará el 24 de septiembre, en Tultepec, Estado de México, me dicen y… Dos.- Que el próximo 15 de septiembre se instala la Asamblea Constituyente para aprobar la Constitución de la CdMx, para aprobarla eh, porque ya está elaborada. El Dr. Mancera y sus notables ayudantes, ya la redactaron y, al parecer, quedó muy lejos de las expectativas de los cdmxqueños, ¿o como se dice? Tres.- Que ¿cuál es la diferencia entre la Clinton y el Trump? Quien gane de ambos, está obligado a defender los intereses de los EU. ¿Alguien cree que defenderian los intereses mexicanos? Cuatro.- Que el martes 13 de septiembre, a las 19 hoas, se imparte la conferencia “La Psicolingüistica como herramieta útil…”, a cargo de la Dra. Alejandra Pellicer Ugalde. El sitio es Concepción Béistegui 107, colonia del Valle, Benito Juárez, CdMX, que es la sede de quien organiza, “Por el Cambio con Dignidad, AC”. Estan invitados (as). Cinco.- Que no olviden mirar el programa Caminos de Lbertad, en el Canal del Congreso. Los lunes a las 21:30 horas o su repeticion, los miercoles a las 16:30 hoas. Seis.- Que hay que hacer ejercicio diario eh, al menos una hora. Digo, si quieren sentirse bien, si no pues no. Ya. Punto com.
Correo E hernandez-jiménez2012@hotmail.com
CdMx, México, a 8 de Septiembre de 2016

Publicado por:
Tay

Tay

Email: admin@admin.com