Cien años de la Comisión Técnica del Petróleo-Dr. Fluvio Ruiz Alarcón

Cien años de la Comisión Técnica del Petróleo
Fluvio Ruíz Alarcón

En esta hora fugaz
hoy no es ayer
y aún parece muy lejos la mañana

José Emilio Pacheco

Si bien es cierto que uno de los objetivos estratégicos de la dictadura de Porfirio Díaz, fue dar todas las facilidades a la inversión extranjera; también lo es que la imbricación entre el poder político y el económico no estuvo exenta de complejidades. A pesar de lo incipiente de la industria, en el porfiriato se fijaron las bases legislativas para la regulación de la industria. En particular, debe mencionarse la Ley Minera impulsada por el Ministro de Hacienda porfirista, José Yves Limantour.
En correspondencia con el paulatino desarrollo de la explotación petrolera, hacia el final del régimen de Porfirio Díaz, dentro del Ministerio de Fomento, se constituyó la Dirección de Minas y Petróleo, entre cuyas funciones estaba la de atender lo relacionado a las concesiones petroleras.
Después del triunfo de la Revolución Mexicana y el inicio de la lucha fratricida entre diferentes líderes; la fracción carrancista, instalada en el puerto de Veracruz, consideró que el estatuto jurídico y administrativo de la Dirección de Minas y Petróleo, resultaba inadecuado ante la creciente importancia de la explotación petrolera. Por tal motivo, el 19 de marzo de 1915, Venustiano Carranza emitió el Acuerdo por el cual se creó la Comisión Técnica del Petróleo, dependiente de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria.
El objetivo fijado a la Comisión fue el de "emprender una investigación completa sobre todo lo que concierne a la industria del petróleo, en la República, y a sus relaciones con el Gobierno; y que proponga las leyes y reglamentos necesarios, para el desarrollo de esa industria". La presidencia de la Comisión recayó en el Secretario de Fomento, el Ing. Pastor Rouaix, quien a la postre jugaría un papel muy destacado en la redacción del Artículo 27 constitucional, durante los trabajos del Congreso Constituyente de 1917, en el que participó como diputado por su natal Tehuacán, Puebla. La Comisión Técnica del Petróleo estableció el uso del español y del sistema métrico decimal en los documentos de la industria petrolera. A partir de enero de 1916, inició la publicación del Boletín del Petróleo.
En 1917, la Comisión sirvió de base para la creación del Departamento del Petróleo, adscrito a la naciente Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo. Posteriormente, se crearían el Control de Administración del Petróleo Nacional; la empresa de capital mixto conocida como Petromex; la Administración General del Petróleo Nacional y, finalmente, Petróleos Mexicanos.
La Comisión Técnica del Petróleo constituyó así, el primer intento de intervención directa del Estado revolucionario, en el sector petrolero nacional. El conocimiento obtenido y el aprendizaje logrado, se muestran claramente en los números publicados del Boletín del Petróleo, en cuyas páginas se perciben ya los principios que guiarán al Constituyente de 1917, en la instauración de la soberanía de la Nación sobe los recursos petroleros. No está de más recordarlo a cien años de distancia y a unos meses del regreso de las trasnacionales petroleras.

Publicado por:
Tay

Tay

Email: admin@admin.com